Pero malas noticias: cometí un error al omitir una palabra en el titular. Debería decir: el trabajo EXCESIVO enferma.
En la revista española de neurología del mes pasado aparece una revisión de más de 43 estudios científicos que muestran una mayor incidencia y riesgo de parecer un ataque cerebral y enfermedad de las arterias coronarias del corazón en las personas que trabajan horas extra (entre 41 y 55 horas por semana) en comparación con las personas que cumplen una jornada normal ( no mas de 40 horas por semana).
La relación era proporcional, o sea mientras más horas extra más riesgo. Entre las posibles causas de este aumento de riesgo se apuntan la inactividad física, mayores niveles de estrés, mayor tasa de consumo de alcohol.
Con razón el Creador incluyo en el decálogo un llamado a descansar cada sábado disfrutando la naturaleza en su compañía con la familia y hermanos. No es un mandato arbitrario, ni una forma de salvarse por obras. Es un regalo de amor
No le estoy aconsejando que sea flojo y vago, pero si es bueno calcular que tanto conviene el dinerito de las horas extra de trabajo. Que no sea "más sal que chivo", como decía el abuelo.