domingo, 8 de febrero de 2015

Cantando en el baño...


Cantar es una actividad que ademas de ser agradable, también ha demostrado ser saludable.

En un estudio realizado en una universidad de Alemania, se tomo muestras de sangre a un grupo de personas antes y sesenta minutos después de participar en una sesión de canto coral.  Sorprendentemente encontraron un sustancial aumento de los niveles de inmunoglobulina A luego de cantar.  Esta es una proteína que funciona como anticuerpo en la defensa del organismo, sobretodo en los pulmones y vías respiratorias. Concluyeron los investigadores que el cantar activa nuestro sistema inmunologico: nuestras defensas.

Otros beneficios demostrados de la actividad del canto son:

- Aumenta las endorfinas, por lo que incrementa el sentido de bienestar y placer, combatiendo la ansiedad, la depresión y el dolor.

-Es una gimnasia para los pulmones
.
-Aumenta la ventilación y la oxigenación
.
-Ejercita los músculos abdominales, utilizados para la espiración
.
-Contribuye a aclarar los senos paranasales, mejorando la sinusitis.

-Se ha utilizado como terapia para reducir los ronquidos, por ejercitar los músculos de la lengua, úvula y paladar blando. 

Hay mas beneficios fisiológicos, psicológicos y sociales que no enumerare para no extender el post...

Pero no puedo terminar sin mencionar el beneficio en la salud espiritual. Cito una prolífica escritora norteamericana: "el canto es un arma que siempre podemos esgrimir para combatir el desaliento y la tentación..."

No es por un antojo egoísta ni un deseo de ser alabado que el Dios de la Biblia  nos invita e incluso nos manda a "cantar al Señor"...  Definitivamente es para nuestro propio bienestar.

Asi que, suene feo o bonito, sea en publico o en la bañera, CANTEMOS...