sábado, 16 de mayo de 2015

Te pago para que vivas


Te pago para que vivas.
Te pago para que dejes de fumar.

 Esa invitación y oferta recibieron 2538 personas como parte de una investigación realizada en los Estados Unidos que fue publicada este mes en una conocida revista dirigida a medicos.

Se les ofreció recompensa financiera de unos 800 dólares a quienes dejaran de fumar, y se les dio también todo el apoyo psicológico, educacional, médico y farmacológico necesario para lograr esa meta.  

Cual fue el resultado de esa estrategia? Hasta un 16% de los participantes se mantuvieron libres de tabaco a los 6 meses y aún un año después de la oferta. Otro grupo paralelo que recibió el mismo apoyo pero sin el incentivo financiero tuvo éxito soló un 6%. Esto hace a los investigadores concluir que los programas para dejar de fumar son más eficaces si incluyen una motivación económica extra además de todas las herramientas de apoyo en el tratamiento del tabaquismo. 

Si bien podemos estar de acuerdo con esas conclusiones e incluso en algún momento hemos aplicado estrategias similares en nuestra práctica, hoy me llama la atención un dato: en el mejor de los casos el 84% de los participantes persistió fumando a pesar del dinero ofrecido. A pesar de que se les estaba pagando para salvarles la vida. A pesar de que se les estaba pagando para liberarlos de una cárcel llena de torturas y destrucción ... Prefirieron morir.

Alguna analogía espiritual para el creyente?  Mateo 7:13,14 ?