domingo, 15 de marzo de 2015

Pescando vegetales??



Pescando vegetales? Fue la pregunta de mi niña cuando me escucho comentar sobre los beneficios de la dieta pescovegetariana destacados en un estudio publicado el pasado dia 9 de Marzo en la prestigiosa revista JAMA medicina interna.
Por supuesto no se trata de pesca de vegetales, sino de la dieta vegetariana que incluye además pescado. 

El estudio, financiado por instituciones internacionales y norteamericanas de lucha contra el cáncer, se enfoca en descubrir los efectos de diferentes tipos de dieta en la salud de los Adventistas del Séptimo Dia en los Estados Unidos. Estas instituciones no religiosas sino estatales escogieron los adventistas como objeto de su estudio porque ya en estudios previos se ha demostrado que por su estilo de vida este grupo tiene mayor longevidad y mejores parámetros de salud que el resto de la población. 

La investigación mostró que las personas vegetarianas tienen menor riesgo de cáncer colo-rectal de cualquier tipo (22%) que las personas que comen carne. Un hallazgo que sorprendió a los investigadores es el hecho de encontrar una mayor reducción (43%) en el riesgo de cáncer en los pescovegetarianos (que además de vegetales comen pescado más de una vez al mes) que en otros tipos de vegetarianos, como el ovo-lactovegetariano y el vegan (que no ingiere ningún producto de origen animal).

Cabe señalar que los no vegetarianos incluidos en esta investigación comen menos carne que el promedio de la población general, no consumen cerdo, alcohol ni drogas. Eso implica que si se comparase los pescovegetarianos con un grupo de personas comedoras de carne que no pertenezcan a los adventistas la diferencia en el riesgo de cáncer y demás podría ser aún mayor.

Entonces parece que vale la pena salir de pesca con unos cuantos vegetales y como los pescadores Pedro, Jacobo y Juan en la antigüedad sentarnos, plato en mano, a los pies del Maestro.