Los niños ríen cuando les cuento que en mi niñez la tele era blanco y negro, sin colores ni control remoto, y a carcajadas cuando muestro los teléfonos de la época...
La tecnología ha revolucionado el estilo de vida de grandes y chicos. Y la pandemia Covid-19 ha hecho prácticamente imprescindible el uso de los avances sobretodo en las telecomunicaciones, imponiendo el teletrabajo, las clases online, la telemedicina, etc, para disminuir los desplazamientos y cumplir con la protectora medida de quedarse en casa.
Por ejemplo, el uso de telemedicina en USA aumentó en los hospitales de 20% a más de 63%. Las teleconsultas se quintuplicaron. En Francia, solo de marzo a abril, aumentó de 0.1% a 28%. Esta tendencia se ha registrado en varios paises en la medida en que ha avanzado la pandemia y lls confinamientos.
Telégrafo, teleferico, televisión, teléfono, telescopio,...ahora telemedicina, tienen en común el prefijo "tele", que significa "lejos".
Pero el hecho de que durante la consulta el paciente y el médico se encuentran físicamente lejos no significa que deba ser una relación distante o lejana. Es posible y necesario que se mantenga una relación medico-paciente cercana, que favorezca el proceso diagnóstico y terapéutico.
Enfermo o con dudas sobre su salud? No puede o no tiene ganas de salir se casa? Supere las barreras y pruebe con telemedicina, pero acuda consciente de que al otro lado, en la pantalla de su dispositivo, está una persona real, como usted, con capacidad e interés en contribuir a mejorar su salud y calidad de vida como ser humano cercano.
Dr. Isaac Brito MD, AAHIVS
Facebook e Instagram @drisaacbrito
Para consultas: https://cutt.ly/ohZd36L