Depresión
Demencia
Demonios!!?
Tienen en común que comienzan con D. Pero cada vez hay más evidencia científica sobre otros factores comúnes: INSULINA e INFLAMACIÓN.
Dr. McIntyre, exponiendo en el congreso de la Asociación Americana de Psiquiatría, mostró que la diabetes y la depresion se asocian a un deterioro cognitivo leve, o sea disminución de la capacidad intelectual. Cerca del 20% de los casos de demencia de Alzheimer se estima son causados por la diabetes. Esto se explica por el hecho de que la insulina ha demostrado ser un importante neuropeptido neurotrofico, lo cual en lenguaje llano significa que en el cerebro estimula el desarrollo e inhibe la muerte de las células. Estudios recientes indican que la insulina intranasal mejora las mediciones de fas funciones cerebrales en personas con deterioro cognitivo leve; asimismo un medicamento usado para tratar la diabetes porque estimula la secreción de insulina, resulto útil para el cerebro en experimentos con animales.
La inflamación asociada a obesidad también es un mecanismo importante para inducir depresión y demencia. Cuando existe un proceso inflamatorio el aminoácido llamado triptofano, en vez de ser metabolizdo a serotonina (como sería normalmente), es convertido en kynurenina, lo que produce efectos dañinos y tóxicos para las neuronas productoras de dopamina. Entonces vienen los problemas. En pacientes obesos bipolares esto ha sido demostrado también.
Aunque sería importante esta información para poder comprobar aplicaciones farmacológicas relacionadas a la insulina y la inflamación, ya hay remedios simples, económicos, no farmacológicos , que según Dr Raisen expuso, han demostrado utilidad para reducir los estados inflamatorios y mejorar la secreción y uso de la insulina propia.
Las DDDD (diabetes, demencia, depression...demonios!!?) pueden ser evitados o mejorados con prácticas que actúan en la inflamación y en la insulina endogena y que llamáremos DDD:
Dieta mediterránea
Deambulacion (ejercicio)
Dios (espiritualidad)